Castilla y León plantea cobrar por probarse ropa en las tiendas

Publicada en Publicada en Aleco Digital

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, pide ideas «muy innovadoras y revolucionarias» para consolidar el comercio tradicional para hacer frente al «auge» de Internet

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha planteado este martes al término de la Conferencia Sectorial de Comercio ideas «muy innovadoras y revolucionarias» que añadan valor al comercio tradicional para consolidar la presencia de tiendas en la calle frente al crecimiento «exagerado» de las ventas en internet que en el caso de Castilla y León ha cifrado en un 27 por ciento, según recoge ABC.

Este es uno de los principales mensajes que ha trasladado Del Olmo al término de la Conferencia Sectorial de Comerciodonde los consejeros autonómicos han acordado con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la creación del Observatorio de Comercio 4.0 para dar respuesta a los desafíos del mercado digital.

A modo de ejemplo que después ha matizado, Del Olmo ha planteado la posibilidad de cobrar por probarse en las tiendasya que, según ha explicado, hay gente que acude al comercio tradicional y luego adquiere la ropa o los zapatos por internet.

«Es simplemente un ejemplo», ha precisado a preguntas de los periodistas para insistir en la necesidad de favorecer un cambio de los actuales hábitos de consumo de los consumidores más jóvenes para que se acerquen al comercio de proximidad desde el reconocimiento además de que se ha demostrado que el conservadurismo «no es bueno».

«Es una seña de identidad de España la existencia del comercio en las ciudades, en los centros urbanos y también, por supuesto, en los pueblos y la única manera de que perviva es buscar ideas innovadoras que no quiere decir que sea esa –cobrar por probarse ropa–. Eso lo he puesto de ejemplo», ha aclarado Del Olmo, para insistir en esa necesidad de buscar «fórmulas alternativas» que fomenten el valor añadido del comercio tradicional, un potencial que «hay que aprovechar» frente a las grandes multinacionales que operan a través de la red.

La consejera castellanoleonesa se ha comprometido al respecto a trabajar con el Ministerio de Industria para elaborar una «gran estrategia» encaminada a mantener los comercios tradicionales, a los que se ha referido como «algo de futuro» y como un sector «necesario» por su potencial económico y de empleo –90.000 trabajadores en Castilla y León– que debe sobrevivir a una «revolución histórica», como ha supuesto la venta online.

«No puede desaparecer algo que es la esencia del español, es algo que hay que preservar casi desde un punto de vista cultural», ha concluido la consejera de Economía y Hacienda que ha destacado la importancia de compartir y de aprender de las buenas prácticas de otros territorios.

Del Olmo también ha apostado por trabajar en los grupos para analizar la sucesión empresarial en los comercios y por estudiar el turismo de compras, un asunto en el que, según ha reivindicado, ya se han dado los primeros pasos en Castilla y León a través de un Plan de turismo de compras con medidas para la formación del comerciante que va a servir de agente dinamizador del territorio y del turismo sobre todo en el medio rural de la Comunidad.

Por último, se ha mostrado muy interesada en el «acierto» del Ministerio de incluir en el orden del día los retos demográficos y el «drama» que supone no tener un comercio para comprar productos de primera necesidad como está ocurriendo en muchos municipios de Castilla y León.

Según ha recordado a este respecto, su departamento cuenta ya con un plan de abastecimiento en el medio rural con un diagnóstico con las zonas con problemas con subvenciones de hasta el 75 por ciento. «Nos hemos anticipado para fijar población en el medio rural porque es importante que existan esas tiendas», ha defendido.

Por último, ha reclamado al Gobierno mejorar la financiación para las cámaras de comercio que, en su opinión, deberían captar fondos a los que prestan los servicios. «Cuando uno está en un club lo normal es que pague por los servicios que se les prestan», ha explicado a modo de ejemplo.

Fuente: La Nueva Crónica
¿Te gusta este artículo?
Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *